Un plato de ragú de cordero con pasta puede alegrar el corazón y el estómago de casi cualquier comensal, por eso hoy te traemos una de las versiones que más nos gustan.
De todas las recetas con cordero ideales para la época de invierno, nuestra favorita es el ragú o ragout, una preparación a base de proteína cocida a fuego lento y que como resultado desarrolla una gama de sabores reconfortantes, contundentes y satisfactorios. Y sobre todo, es una excelente alternativa para los amantes de la buena gastronomía.
Si eres amante de las recetas con cordero y quieres preparar un plato típico de Italia entonces esta es tu oportunidad. Con este ragú de cordero al vino tinto serás la estrella de casi cualquier cena.
¿Qué es el ragú de cordero al vino tinto?
En concreto, el ragú es un guiso elaborado a partir de carne, verduras y vino tinto que se cocina a fuego bajo. Se cree que es originario de Italia, aunque existen varias recetas francesas que llevan el mismo nombre. Su preparación es similar a la de una salsa boloñesa, con la diferencia de que esta última por lo general no incorpora el alcohol en su preparación.
Aunque las recetas más conocidas son aquellas que utilizan carne de vaca, esta puede sustituirse por cualquier tipo de proteína, como en este caso, que utilizaremos carne de cordero. También puede prepararse con pollo o incluso hacer una versión completamente vegetariana a base de setas o diversos tipos de verduras.
Si ya te ha picado la curiosidad y quieres saber cómo hacer ragout estás de suerte. Basta con seguir al pie de la letra las instrucciones que te damos a continuación.
Ingredientes para hacer el ragú
Para preparar un total de cuatro raciones de este popular estofado necesitarás los siguientes ingredientes:
- 1 kilo de cordero fresco.
- 200 gr de pasta.
- 1 taza y media de vino tinto.
- 2 tazas de fondo oscuro.
- 2 o 3 zanahorias pequeñas.
- 1 cebolla grande.
- Un atado de romero, tomillo y orégano fresco.
- Sal y pimienta al gusto.
- 200 gramos de champiñones.
Para este plato lo mejor es escoger piezas de cordero recental, ya que su carne tiene mucho más sabor. Elige partes como paletilla, pecho o falda para obtener mejores resultados.
Cómo preparar ragú de cordero al vino tinto
En primer lugar, limpia muy bien la carne, córtala en trozos y salpiméntala. También puedes añadir uno o dos dientes de ajo triturados para darles más sabor. Reserva en una fuente aparte.
Pela las zanahorias y córtalas en cubos. Haz lo mismo con la cebolla. Seguidamente lleva una cacerola al fuego y añade dos cucharadas de aceite de oliva. Sofríe las verduras por aproximadamente diez minutos a fuego bajo.
Incorpora los trozos de cordero y séllalos muy bien por todos los lados. Añade el vino tinto y el atado de hierbas y deja cocinar por cinco minutos a fuego medio alto hasta que el alcohol se evapore.
Añade la pasta de tomate diluida en el fondo oscuro, preferiblemente tibio. Incorpora a la mezcla anterior y revuelve con una paleta de madera. Agrega un poco más de sal y pimienta si deseas y deja cocinar a fuego bajo por al menos una hora.
Cuando haya transcurrido el tiempo sugerido, limpia muy bien los champiñones y córtalos en trozos medianos para añadirlos al guiso. Deja cocinar por diez o quince minutos más para que los sabores se integren por completo.
Esta receta es ideal para acompañar con algún carbohidrato, como un plato de pappardelle casero o incluso una polenta.
¿Cuánto tiempo se tarda en preparar el ragú?
Al igual que suele ocurrir con otros platos, como el cordero asado, el tiempo de preparación de la receta dependerá de varios factores, como el tipo de corte escogido o la edad del animal. Sin embargo, se recomienda que el tiempo de cocción sea aproximadamente de una a dos horas o hasta que la carne esté tierna.
¿Te animas a cocinarlo en casa? No olvides decirnos en los comentarios cómo te fue con el resultado.
Si te gusta nuestro contenido déjanos un Me Gusta y comparte este artículo en tus redes sociales.