Los 27 Postres Italianos más típicos

Postres Italianos

La gastronomía italiana es una de las más conocidas y variadas en el mundo, con los platos más exquisitos del planeta.

Esto también es cierto de sus postres. Estos tienen una fama y un sabor particularmente únicos. A continuación, te presentamos los 27 postres italianos típicos que debes probar alguna vez en tu vida.

Los Mejores 27 Postres Italianos

Los postres Italianos son famosos en todo el mundo. En parte también son conocidos porque se elaboran de forma «sencilla»(más o menos) y tienen sabores increíbles. 

Panna cotta

portada-panna-cotta-receta

La panna cotta o panacota es un delicioso postre.  Originado en la región de Piamonte, tiene una consistencia similar al flan, y sus ingredientes son realmente sencillos: nata, leche, azúcar, gelatina y vainilla.

Esta receta también sirve como base para hacer una panna cotta de chocolate o café, mezclando el cacao o el café en la preparación de la nata. Para hacerlo más atractivo, se adorna con mermelada, melocotones, o cualquier fruto rojo.

Primero, cocinamos la gelatina hasta que se disuelva. Luego, en una cacerola grande cocinamos la nata con el azúcar, y los otros ingredientes. Al final, mezclamos la preparación con la gelatina y la vainilla, y dejar enfriar toda la noche para que tomen una mejor consistencia.

Tiramisú

portada-receta-tiramisu

El Tiramisú es pastel proveniente de Venecia, Italia. Una de sus más grandes particularidades es su alto contraste entre los sabores del café, el cacao y la crema.

Existen diferentes variaciones del tiramisú, pero su receta básica consiste de queso mascarpone, bizcochos de soletilla, cacao en polvo, café frío, huevo, chocolate negro, y licor de amaretto.

Preparamos el café, y dejamos enfriar. Luego, preparamos la crema con los huevos, el azúcar y el queso. Y por último, remojamos las soletillas en el café con ron, y hacemos capas de bizcocho y crema, y cubrimos la última capa con crema.

Este es un postre verdaderamente recomendado para los amantes de sabores fuertes.

Gelato

gelato-italiano

El gelato es la versión italiana del helado. Esta versión contiene menos grasa que su primo el americano, debido a que no tiene crema, y está mayormente compuesto por leche. Además, la consistencia del gelato es más concentrando debido a su menor cantidad de aire.

Está hecho con leche entera, huevos, azúcar granulada, vainilla, y saborizante.

Llenamos de agua una olla grande hasta la mitad, y la calentamos hasta hervir. Batimos las yemas para formar una crema espesa de color blanco. Mezclamos las yemas con la leche. Luego, cocinamos esta mezcla en baño maría para obtener la crema. Dejamos enfriar, y podemos disfrutar de nuestro gelato.

Cannoli

El cannoli es un dulce proveniente de Sicilia, Italia. Es un pequeño tubo hecho de masa, relleno con queso ricotta y algunos otros ingredientes.

Una de las particularidades de su receta es que la masa está hecha con vino Marsala, un vino dulce que da un sabor único a la masa.  El relleno está hecho con queso ricotta, azúcar glas, ralladuras de naranja o limón, y algunos otros ingredientes según el gusto de cada uno.

En la preparación de la masa, colocamos todos los ingredientes en un bol, y vamos incorporando los huevos, el vino, y los demás ingredientes. La masa estará lista, cuando se estire fácilmente sin romperse, y esté suave.

Para la crema, quitamos el exceso de líquido al ricotta con un colador. Y mezclamos la ricotta con todos los demás ingredientes. Luego esperamos que nuestros cannoli estén fríos, los rellenamos, y estarán listos para comer.

Zuccotto

El zuccotto es otro postre italiano con un muy buen sabor y muy sencillo de hacer. Su presentación es en forma de bóveda o de semiesfera, algunos incluso dicen que parece un iglú.

Al igual que el tiramisú, su receta básica es un bizcocho o soletillas mojadas en algún licor. Y se van haciendo capas entre el bizcocho o las soletillas, y la nata. También se pueden agregar otros ingredientes como chocolate, nutella, etc.

Primero, preparamos el almíbar. Luego, derretimos el chocolate a baño María, y dejamos enfriar. Batimos la crema de leche y el azúcar, con la esencia de vainilla. Y mezclamos con el chocolate. Cubrimos el molde con el bizcocho mojado en almíbar, y hacemos varias capas de bizcochos y crema.

Sfogliatelle

El sfogliatelle tuvo su origen en la región de Nápoles, Italia. Su nombre proviene de la palabra sfoglia que significa hojaldre, ya que el postre es hecho con masa de hojaldre.

Su textura y sabor son una de las particularidades más importantes de este postre. Además, su relleno está hecho con semolina fina, queso ricotta, azúcar glas, y fruta confitada.

Este es un postre con un complejo proceso de elaboración. Pero sin duda vale la pena probar uno preparado por un buen chef, u optar por hacerlo en casa.

Pastiera

La pastiera también es un postre de origen napolitano. Esta tarta cuenta con un exterior crujiente debido a la pasta frolla, y un interior muy cremoso, con un aroma muy atrayente.

La pasta frolla se hace con harina de fuerza, mantequilla sin sal, azúcar, ralladura de naranja, y azúcar glas. El relleno es hecho con grano de trigo cocido, leche entera, ricotta, azúcar, ralladura de naranja, y algunos otros ingredientes.

Comenzamos elaborando la pasta frolla. Mezclamos la pasta con el azúcar, la ralladura de limón, la harina, y los huevos hasta que los ingredientes estén incorporados, y la masa sea flexible, de modo que no se rompa al estirar.

Para la crema, cocemos el grano de trigo, la leche, la ralladura de limón y los otros ingredientes. Aparte, removemos el queso ricotta con azúcar, y huevos. Y mezclamos con la mezcla cocida. Y por último, unimos la crema con la pasta, cocinamos, y listo.

Genovesa

El pastel o bizcocho genovesa es un plato base para otras recetas. En otras palabras, es un bizcocho sencillo que sirve para hacer otras recetas más complejas. Esta receta es utilizada en muchas pastelerías del mundo.

Una de las características más importantes de este bizcocho es que no lleva levadura. Su textura esponjosa está formada de aire, producido por la cantidad de huevos montados que lleva.  Sus ingredientes son: mantequilla fundida a temperatura ambiente, harina, huevos, azúcar y sal.

Crostata

La crostata es una tarta típica de Italia. Es hecha a base de pasta frolla, y su relleno original consiste de mermelada de cereza, melocotón, o fresa. La combinación entre la dureza de la masa frolla y la mermelada hacen de este dulce un postre exquisito para el paladar.

Elaboramos la masa, agregando los ingredientes secos, y mezclándolos con la mantequilla y los huevos. Amasamos la mezcla, hasta que quede suave y lisa. Estiramos con un rodillo con harina, y colocamos en nuestro molde. Vertemos la mermelada, tapamos la tarta, y luego horneamos.

Seadas

La seada es un postre típico de la isla de Cerdeña. Su preparación consiste de un gran bollo de semolina. Y su relleno está compuesta de trozos de queso, azúcar, canela y ralladura de naranja o de limón. La masa se prepara con manteca de cerdo, y se cocina en aceite de Oliva, o en la manteca de cerdo. Y al estar lista, se cubre de miel o azúcar.

Torta caprese

La torta caprese es otra delicia de la gastronomía italiana. Una de sus particularidades es que el pastel no está hecho con harina de trigo, sino que es una combinación de almendras trituradas, chocolate derretido, y mantequilla. Esto hace de este pastel una alternativa para aquellos que son alérgicos al gluten.

Se derrite el chocolate en barra junto a la mantequilla, para incorporar los ingredientes. Se prepara la almendra molida con azúcar en un molde con huevos montados. Se hornea, se deja reposar, ¡y listo! Disfruta de ella.

Panettone

El panettone es un pan clásico para la celebración de la navidad en muchos lugares del mundo. Lo que muchos no saben es que es un postre típico de Italia, para celebrar esta festividad.

Su textura, suavidad, y sabor, y diversas variantes, hacen de este pan una alternativa para nuestros postres, sea en navidad o en cualquier otra fecha del año.

En algunos casos, el proceso de elaboración es muy complejo, así que podemos comprarlo en cualquier supermercado. Pero si deseamos tener una gran aventura, y desarrollar nuestras capacidades de cocina, podemos hacerlo nosotros mismos en casa. Solo necesitamos levadura, azúcar, leche, huevo, harina, y algunos otros ingredientes.

Bonèt

El bonèt piamontesa es la variante italiana del flan comúnmente conocido. Está hecho con lecha entera, preferiblemente fresca, cacao en polvo y licor de almendra. Además, está decorado con amaretto molido.

Molemos los amaretti en un procesador de alimentos, o lo compramos previamente molido. En un bol, batimos los huevos con el azúcar y el licor de almendra. Y luego mezclamos con el amararetti y el cacao. Al estar listo, vertemos en un molde. Cocinamos, y nuestro bonét estará listo.

Pan de saba

El pastel de chocolate Reina de Saba también es una buena opción para aquellos que buscan postres libres de gluten. Esta receta no lleva harina de trigo, sino que su preparación se hace con chocolate, maicena, almendra molida, y huevos.

Su consistencia es suave y esponjosa, y tiene un sabor intenso a chocolate. Una receta fácil de preparar.

Torrone

El torrone o turrón es receta que también es de origen italiano. Su sabor característico de maní es lo que lo hace un dulce único. Sus ingredientes no son muy difíciles de conseguir, y su preparación es realmente sencilla. Está elaborado con maní tostado, azúcar refinada, huevos, glucosa de maíz y almidón de maíz.

Se hierve la glucosa y el almidón del maíz hasta que comience a hervir, y pueda endurecerse con agua fría. Se baten los huevos con sal, y se agrega el jarabe caliente de maíz. Se coloca encima del maní, y luego se deja enfriar.

Canestrelli

Las canestrelli son unas galletas tradicionales de Italia. Tienen una textura agradable al paladar, con la forma de una margarita de 6 pétalos.

Estas galletas son sencillas de hacer. Sus ingredientes son azúcar glas, mantequilla, harina de trigo, maicena, huevos, y sal.

Una de las particularidades de esta receta es que la yema de huevo es previamente cocida. Pero no te dejes engañar, porque esto es precisamente lo que da su sabor y consistencia a estas galletas.

Cartocci

El cartocci es un postre parecido al cannoli, de origen siciliano. Es un pastel frito bastante suave, relleno de ricotta endulzada, con chocolate, o esencia de vainilla o naranja. Este postre se consume principalmente para el desayuno.

La masa leudada se envuelve un tubo de metal especial, se hornea, y luego se fríe de esa manera. Al enfriarse un poco, se rellena con queso de ricotta, y listo para consumir.

Bocconotti

El bocconotti es un tipo de tartaleta italiana. Se prepara relleno de chocolate o mermelada, con ralladura de naranja o de limón.

El primer paso es elaborar la masa de hojaldre, mezclando la harina, el azúcar, los huevos, el bicarbonato y la ralladura de limón. Hacemos un disco con la mezcla, y refrigeramos mientras preparamos el relleno.

Tenemos que moler las almendras hasta que queden muy finas. Luego, agregamos azúcar, cacao en polvo, chocolate y canela, o la mermelada de nuestra preferencia. Preparamos nuestras tartaletas en los moldes, y horneamos.

Gubana

La gubana es un pan dulce relleno de frutos secos, usualmente preparado durante la Navidad o la pascua en el Norte de Italia. La marca distintiva de este pan es que se elabora enrollando la masa en forma de caracol.

Para la masa necesitaremos harina, mantequilla en pomada, levadura fresca, azúcar, huevos y sal. Para el relleno utilizaremos nueces, almendras, uvas pasas, ciruelas, y cualquier otra cosa que queramos agregar a nuestro gusto.

Pardulas

Las pardulas o casadinas son pastelitos al horno típicos de la ciudad de Cerdeña. Tradicionalmente, es un postre que se prepara en el tiempo de la pascua en esta región. La masa es fácil de preparar, ya que sus ingredientes básicos son harina, mantequilla y aceite. Lo que hace más atractivo a este dulce es la bonita forma de flor de su masa.

El relleno se prepara con ralladura de limón, huevo, queso ricotta y azúcar. Luego de tener todo listo, colocamos la crema dentro de la masa, y se hornea a 180º C durante 30 minutos.

Amaretti

Los amaretti son unas galletas elaboradas con pasta de almendra.  Se cree que tienen su origen en países árabes, y que llegaron a Italia a través de inmigrantes árabes, y a partir de allí, se volvieron un postre tradicional de Italia, muy bueno para acompañar tu expreso.

Lleva almendra molida, azúcar, esencia de almendra, claras de huevo y azúcar glas para la decoración.  Para su elaboración, batimos el azúcar con la almendra en polvo, la clara de huevo y la esencia de almendra, hasta que nos haya quedado una pasta. La dejamos reposar en la nevera durante 20 minutos, y luego la horneamos durante 20 minutos más con el horno previamente precalentado a 200º C.

Cassata

La cassata es un postre típico de la gastronomía siciliana. Sus ingredientes básicos consisten de ricotta, azúcar, bizcocho, mazapán, azúcar glas y fruta confitada. Esta torta varía su presentación final dependiendo del cocinero o chef que lo prepare.

La preparación de este dulce conlleva un poco más de elaboración por cada una de las partes que tiene. Pero sin duda, por su gran sabor, vale la pena el esfuerzo.

Taralli 

Los taralli son unas rosquillas que tuvieron su origen en el sur de Italia. Su preparación es una de las más fáciles entre todas las recetes de nuestra lista.

Sus ingredientes son harina de fuerza, aceite de oliva, sal y semillas de hinojo. Debemos mezclar la harina con el aceite, para formar la masa. Luego, echamos las semillas de hinojo y la sal, y vamos amasando hasta que no se pegue ni en el bol ni en las manos. Luego formamos nuestras rosquillas de taralli, las colocamos en agua hervida hasta que floten sobre la superficie, horneamos durante 30 minutos, en el horno precalentado a 180ºC. Y así tenemos nuestras taralli.

Tegole

Las tegole son unas obleas muy delgadas, provenientes del Valle de Aosta. Estas obleas están hechas con avellanas, almendras y nueces. Para su preparación, debemos moler de manera muy fina los frutos secos, y mezclar con claras de huevos y harina batida con antelación.  Precalentamos el horno a 180º C y cocinamos durante 7 minutos, o un poco más si es necesario.

Mostacciuoli 

Las mostacciuoli son unas galletas de suave consistencia, que tienen un lugar importante en las cocinas italianas. Su relleno está hecho de almendras molidas, y de esencia de canela. Puede aromatizarse con limón, cacao o chocolate.

Una de las particularidades más importantes de estas galletas es que son hechas con mosto, o algún vino de preferencia. Sus ingredientes principales son la harina, huevo, azúcar morena, almendras molidas, cacao en polvo, canela, y la ralladura de limón.

Estos son tan sólo algunos ricos dulces provenientes de la cocina italiana. Son una buena opción para comer a solas, o con la familia o los amigos. ¡Anímate probar o preparar alguno de ellos!

Comentarios:

  1. Hola. Por favor que las recetas de esta pagina se puedan abrir y tengan las cantidades de los ingredientes. Muchas gracias. Hoy escuche en Radio con vos la la receta Zuco Y no pude anotar ingredientes. Pidria ser???? Graciad

    1. Hola Enriqueta, muchas gracias por tu sugerencia, la tomaremos en cuenta y actualizaremos la información. Un saludo y gracias nuevamente por pasarte a comentar.

      1. otro tipico postre italiano es la ciambella
        la otra que no laencuentro es La garbanzada( dicha en español) algo asa como cjicharella

  2. Hola!!! soy de Venezuela y me encantó esta página, precisa y bien clara… aunque, sería excelente que cada receta tuviera un enlace con su imagen y proceso de elaboración…

  3. El la peli de shreck 1 en el audio italiano casi al principio cuanto asno entra en su casa dicen que preparará ciambelle.

  4. Buen día.Valoro mucho el trabajo que se tomó al investigar y publicar este artículo.Desconocía varios de eatos postres italianos. Muchas gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *