El Tiramisú es un pastel de origen italiano, caracterizado por sus altos contrastes de sabores fuertes entre el café, el cacao, y la crema.
Existen por lo menos dos versiones oficiales sobre el origen del Tiramisú. Algunos dicen que proviene de los años ’50 de la región de Veneto, Venecia, Italia. Otra versión le asigna una fecha más antigua a finales del siglo XVII, en Siena.
Pero dejando un poco de lado el origen de este postre Italiano, lo cierto es que es exquisito. Por eso, aquí te enseñaremos cómo hacer Tiramisú.
Ingredientes para el tiramisú
- Comensales: De 4 a 6 Personas.
- 500g Queso mascarpone (O queso crema Filadelfia).
- 400g Bizcochos de soletilla.
- Cacao en polvo.
- Café frío.
- Chocolate negro en barra.
- 4 yemas de huevo.
- 4 claras de huevo o 200ml de nata líquida.
- Una cucharada de ron o licor de amaretto.
Preparativos para hacer el tiramisú
Preparar el Café

Primero, haz el café. Puede ser café instantáneo o hecho en Greca, o cualquiera de tu gusto. Prepara el café de primero, para que pueda enfriarse, mientras terminas con las otras partes de la receta.
Preparación de la crema

Posterior a eso, viene la elaboración de la crema con los huevos, la clara a punto de nieve, el queso y el azúcar.
Preparación del pastel
Por último, debemos unir todos lo que hemos hecho. Remojamos los bizcochos en el café, los colocamos en una bandeja, y vamos intercalando los bizcochos con la crema.
Cómo se hace el Tiramisú casero
Haz el café

Haz el café como sea a tu gusto. Algunos prefieren hacer café instantáneo por su rapidez. Pero mientras más fuerte sea el café mejor será el sabor del Tiramisú, debido al contraste que produce con el chocolate. Por eso, es recomendable hacer un expreso, preferiblemente con la greca, para preservar el estilo italiano.
Importante. No remojes los bizcochos en el café, sino hasta que se enfríen. El calor de la bebida los deshace.
Elabora la nieve
Bate las 4 claras de huevo con un poco de azúcar, hasta que lleguen al punto de nieve. Pon tu batidora a máxima velocidad. Estará listo, cuando lo voltees y no se caiga.
La receta también puede hacerse con nata. Le echas un poco de azúcar a los 200ml de nata, y esperas a que esté espesa como un buen merengue. Ten cuidado de no batirla demasiado.
Las yemas con el azúcar

Para este paso, tomarás las 4 yemas que te sobraron de los 4 huevos que usaste para la nieve. Agrega el resto del azúcar, y mézclalos con la batidora.
Apenas eches el azúcar, comienza a batir. Recuerda que el azúcar es un conservante, que ayuda a la cocción de la yema del huevo. Si no lo haces rápido, posiblemente queden grumos. Bate hasta que todo el azúcar se haya disuelto.
Esta es la razón también por la que este postre puede consumirse «crudo», a pesar de que tiene huevo. Porque el azúcar ayuda a su cocción, y no propensa ningún daño para el cuerpo.
Hacer la crema
En este paso, vamos a prescindir de la batidora. Aquí mezclaremos la nieve con las yemas de huevo, y el queso mascarpone.
No queremos que la crema pierda su volumen, sino que mantenga el aire. Por eso, debemos usar una paleta o una lengua de repostería, y batir lentamente, hasta que todo tenga un color uniforme.
Si no encuentras el queso mascarpone, puedes sustituirlo por algún tipo de queso como el de crema filadelfia.
Remoja las soletillas
Para este punto, ya tu café debe estar frío. En todo caso, después de haberte asegurado que así sea, agrega la cucharada de ron, amaretto, o brandy.
Toma cada una de las soletillas, y remójalas en el café con el licor. No las dejes demasiado tiempo para que no se deshagan. Por cada una que vayas remojando, velas ordenando en la bandeja donde reposará el tiramisú.
Construir el tiramisú
En la bandeja, o charola, ordena lo que ya hemos preparado. Debemos colocar una base de soletillas previamente remojadas con café. Luego, otra capa con la crema. Y así sucesivamente, hasta que cubramos todo el molde o bandeja. La última capa siempre debe ser de crema.
Coloca el cacao y el chocolate

Toma el chocolate en barra, y ráyalo uniformemente sobre el tiramisú. Luego, echa el cacao en un colador, y dispérsalo sobre toda la cubierta del pastel, preferiblemente que lo abarque todo.
Deja enfriar
Por último, deja enfriar de 3 a más horas. Recuerda, mientras más tiempo repose, más se unirán los ingredientes, y el sabor será mejor.
Consejos

- Espera que el café esté bien frío. Esto es para no dañar las soletillas.
- No dejes demasiado tiempo remojando las soletillas. Ellas absorben rápido el líquido, por la que muy fácilmente se deshacen. Pásalas hasta que haya absorbido el suficiente café.
- Bate rápido el azúcar y las yemas del huevo. Una vez que eches el azúcar sobre las yemas, bate inmediatamente, para que no queden grumos de azúcar.
- Hacer la crema sin batidora. No uses batidora en este momento, para que la crema no pierda volumen.
- Sustituto del queso mascarpone. Si no consigues este queso, o cuentas con el presupuesto suficiente, un buen sustituto es el queso crema filadelfia.
- Deja reposar para que tome mejor sabor. Recuerda, mientras más tiempo repose, mejor será el sabor. Algunos, incluso, la dejan reposar de un día a otro.
- Tiramisú caseros. Esta es la receta básica del tiramisú. No obstante, existen muchas variaciones que puedes darte el gusto de hacer.
Espero que te haya sido de mucha utilidad la receta de cómo hacer un tiramisú. Disfruta mucho de este delicioso postre, revitalizante para el cuerpo y exquisito para el paladar.