La receta de Paletilla de cordero al horno con hierbas

portada-cordero-al-horno-con-hierbas

El cordero siempre es una apuesta ganadora para deslumbrar en una ocasión especial y hoy os daremos una receta increíble con el típico sabor del Mediterráneo

Preparar una paletilla de cordero al horno con hierbas es comprobar que las combinaciones perfectas sí existen, especialmente si buscáis una receta que deje a tus comensales con ganas de probar otro bocado. Lo mejor de todo es que resulta muy fácil prepararla, por lo que es perfecta para cualquier ocasión.

Tengan a mano todo lo necesario para esta preparación y comencemos. Este plato es ideal para todos los amantes de la buena mesa que quieran refinar sus habilidades culinarias.

Ingredientes

Esta receta alcanza para unas cuatro personas y requiere los siguientes ingredientes.

  • 2 kilos de paletilla de cordero.
  • Un puñado de finas hierbas o en su defecto, una mezcla de romero, orégano y tomillo.
  • 4 o 5 dientes de ajo.
  • Aceite de oliva extra virgen.
  • Sal y pimienta.
  • Agua, cantidad necesaria.
  • Opcional: vino blanco de cocina.

Al igual que ocurre con la paletilla de cordero lechal a la sepulvedana, la clave es que la carne sea lo suficientemente blanda, por lo que es ideal elegir piezas que provengan de ejemplares jóvenes, recién destetados.

En el caso del cordero lechal lo ideal es que el sacrificio ocurra en los primeros 30 días desde el nacimiento, ya que de esta manera se obtendrá un mejor resultado al realizar la cocción. Este consejo también es válido si queréis preparar cualquier otra receta que incluya este corte de carne, como la de paletilla de cordero al horno receta Segovia.

En cuanto a las hierbas, tenéis varias opciones. En primer lugar, podéis usar mezclas clásicas como las hierbas de Provenza, compuestas por tomillo, orégano, perifollo, laurel e hinojo o su variante italiana, que contiene albahaca, romero, salvia y mejorana.

También se vale utilizar solo una hierba en específico para resaltar su sabor. En ese caso os recomendamos mirar la receta de cordero al horno laurel y adaptarla a tu gusto con la paletilla como protagonista.

Receta de Paletilla de cordero al horno con hierbas

En primer lugar, hay que preparar el adobo con anticipación. Para ello mezcla en un procesador el ajo, aceite de oliva y las finas hierbas hasta obtener una pasta homogénea. 

Si optáis por hierbas frescas recordad que debéis utilizar el doble de la cantidad que normalmente se emplea si están deshidratadas. Una vez que hayas untado las paletillas con la mezcla, llevar al refrigerador hasta el día siguiente.

Una hora antes de cocinar hay que sacar la paletilla de cordero para que esté a temperatura ambiente y la cocción sea uniforme. Si queréis darle un sabor más rústico y disponéis de un horno de leña, entonces vean nuestra publicación de como cocinar cordero en horno de barro, donde os decimos algunos secretos para aprovechar al máximo los sabores.

Antes de llevar a horno recordad salpimentar las paletillas sin sobrepasaros, ya que el exceso de sal en la carne no es fácil de corregir. Llevad las piezas a una fuente de barro y añade el vino blanco y algo de agua. Dejar cocinar por al menos 20 minutos sin abrir la puerta del horno.

Al transcurrir este tiempo se rocía el cordero con el jugo de la preparación para evitar que la pieza se seque. En total, tardará poco más de una hora y media en cocinarse, aunque todo dependerá del horno, el grosor de la paletilla y la cantidad de personas para las cuales se esté cocinando.

Acompañamientos

Podéis servir las paletillas con diferentes guarniciones, como nabos, coles, patatas o algún puré, todo depende de vuestros gustos y por supuesto, de la creatividad. En nuestro artículo titulado con que se acompaña el cordero asado encontraréis varias alternativas deliciosas para que vuestra cena sea memorable.

Animaos a probar esta receta. Estamos seguros de que os encantará.

Si os gustó, no olvidéis comentar y compartir esta publicación en vuestras redes sociales. ¿A qué esperas?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.