Este plato es la estrella de las fiestas y con buena razón. Su exquisito sabor y suave textura complace incluso a los paladares más exigentes, por eso te traemos una receta de paletilla de cordero lechal a la sepulvedana que te hará triunfar en cualquier ocasión especial
El cordero es una de las carnes más nobles para cocinar y su sabor la convierte en una opción perfecta para asados, guisos o simplemente cocinar a la parrilla. Esto se debe a su textura, que es jugosa y tierna si se cocina correctamente.
¿Eres amante de la carne y estás en búsqueda de nuevas opciones para ampliar tu menú festivo? En esta ocasión compartiremos contigo una increíble receta de cordero asado al mejor estilo sepulvedano. También te daremos algunos trucos para preparar una cena de 10 y sorprender a tus amigos.
Tambíen te puede interesar nuestra receta de careta de cerdo a la brasa .
Ingredientes
Para esta receta necesitarás lo siguiente:
- 1 paletilla de cordero, aunque también puedes usar pierna
- Manteca de cerdo
- Sal y pimienta
Para la salsa
- 1 vaso de vino hasta el tope de agua
- 1 o 2 hojas de laurel
- 2 dientes de ajo con la cáscara
- Media cebolla
- Zumo de un limón
- 2 cucharadas de vinagre
Guarnición
- Patatas cortadas en cuartos, coles de Bruselas o cebollas francesas
Especificaciones
Es importante tener claro que lo mejor es elegir cordero lechal, ya que la carne es mucho más blanda y fácil de cocinar que otras variedades. De igual forma, ten en cuenta que si compras una pieza muy grande será difícil que entre en el horno.
Además, recuerda pedir al carnicero que corte la pieza en trozos para facilitar el proceso de cocción. Esta técnica también puedes aplicarla tú si cuentas con una hachilla de cocina lo suficientemente afilada, aunque si no tienes experiencia con este tipo de herramientas culinarias es mejor que dejes este procedimiento en manos de un profesional.
Por último aunque no menos importante, si quieres cocer la carne de una manera más saludable puedes sustituir la manteca de cerdo por aceite de oliva extra virgen o cualquiera de sus equivalentes, como el de semilla o girasol.
Dicho esto, solo queda precalentar el horno por al menos 10 minutos a 220 grados centígrados y seguir los pasos que te daremos a continuación.
Cómo hacer paletilla de cordero lechal a la sepulvedana

- Lo primero es colocar la paletilla en una bandeja para horno y untar con aceite de manera uniforme. Luego, añadir sal y pimienta para condimentar. Colócalo al horno y deja que se cocine.
- Seguidamente añade el vaso de agua en un cazo e incorpora los dientes de ajo, la media cebolla, laurel, vinagre y el zumo de limón. También puedes añadir más sal y unos granos de pimienta enteros para darle más gusto.
- Cuando el líquido rompa a hervir cuenta de 8 a 10 minutos y apaga el fuego. El resultado será el caldo con el que bañaremos nuestra paletilla durante el proceso de cocción.
- Una vez que la carne lleve 15 o 20 minutos cocinándose será momento de rociarla con el caldo que hemos hecho. Este procedimiento debe repetirse cada tanto, a fin de evitar que la bandeja quede seca.
- Al cumplirse los 40 minutos de cocción solo hay que darle vuelta a la pieza de carne para que se cocine de manera uniforme y adquiera un bonito color dorado. Por lo general, este proceso tarda entre una hora y media y dos horas en completarse.
- Cuando el cordero esté listo solo queda apagar el horno y dejarlo reposar por al menos 15 o 20 minutos para que los sabores se asienten.
Recomendaciones
Adicionalmente, puedes poner en práctica cualquiera de estos trucos para lograr un plato realmente increíble:
- Reserva la grasa del molde. Puedes incorporar una cucharada adicional de caldo y llevar la bandeja al fuego. Este proceso se conoce como desleír y es ideal para hacer una salsa de acompañamiento.
- Experimenta con otras recetas. Hay muchas formas de cocinar el cordero lechal .A nosotros nos gusta el método utilizado por Simone Ortega en su libro 1080 recetas de cocina. Elige tú la que mejor se adapte a tu estilo.
- Acompaña con un buen vino. ¿Deseas probar un tinto especial? Una cena como esta sin duda es una buena ocasión. Escoge la cepa que más te guste y sorprende a tu familia y amigos con una celebración memorable.
Como ves, preparar cordero asado a la sepulvedana es menos complicado de lo que parece si sigues esta receta. Anímate a probarla en casa, estamos seguros de que te encantará.
Y tú, ¿tienes alguna preparación de cordero entre tus favoritas? ¿Por qué no nos cuentas cuál es?
Si te gustó este contenido no olvides darnos like y compartir el post en tus redes sociales. ¡Nos leemos pronto!