Truco: Como pelar y cortar una patata (en 5 segundos)

Como-cortar-y-pelar-patatas

Te guste o no la cocina, a todos nos llega la hora de cortar y pelar una patata. Si no lo has hecho ya, más pronto que tarde te tocará hacerlo, es ley de vida! Un alimento como la patata, tan saludable y que se puede hacer de tantas maneras, es un alimento esencial en la cocina. Se puede agregar en casi cualquier plato como acompañante o guarnición. Por lo tanto, es indispensable que sepas como pelar y cotar una patata de forma adecuada.

Sobra decir que pelar y cortar una patata puede parecer fácil, pero como todo en esta vida requiere su técnica y algún que otro truquillo también.

A continuación, te contaremos como hacerlo de una manera fácil y rápida. Además, seguro que cuando acabes de leer este artículo te van a entrar ganas de pelar y cortar patatas.

Una vez hechas las presentaciones, vamos con los pasos a seguir:

Paso 1: Lavar las patatas

Lavar-las-patatas

Siempre es recomendable lavar las patatas. Con ponerlas debajo del grifo y frotarlas un poco alrededor bastará. Si ves que tiene alguna parte muy oscura o en mal estado quítala también.

Paso 2: Elección del cuchillo

Elegir-el-cuchillo

No todos los cuchillos sirven para esta tarea, lo ideal es elegir un buen cuchillo especial para pelar patatas, por ejemplo, los cuchillos arcos. También puede usar un pelador de patatas u otor utensilio.

Cuanto más simple sea la herramienta que usas más fácil será de limpiar. Este punto parece una tontería, hasta que te toca a ti lavar!

Por eso en este caso recomendaos un cuchillo y no otra opción.

Paso 3: Mejor manera de pelar

Hay muchas formas de pelar una patata, aquí nos vamos a centrar en dos. Para hacer este artículo les hemos puesto nombre (así parece que sea algo más importante). El primer método lo hemos llamado “método zanahoria” y el segundo “método manzana”. Los más experimentados en la cocina ya se imaginarán el motivo.

Si la patata tiene forma alargada será mucho mejor pelarla con el método zanahoria y realizaremos el método manzana cuando la patata tenga forma redonda o no la podamos pelar con el primer método.

Método zanahoria

Como-pelar-una-patata

Empieza a pelar la patata por la parte superior y desliza el cuchillo hacia abajo suavemente, pero de manera firme sin hacer demasiada fuerza. Si, en efecto, como si pelaras una zanahoria.

Cuando estés en la parte inferior de la patata repite el proceso una y otra vez dándole la vuelta a la patata. Recuerda mantener siempre la parte que vas a pelar boca arriba para tener un mayor control del corte.

Evidentemente es cuestión de cogerle el truquillo, pero a la que lleve unas cuantas patatas ya verás como aumenta la rapidez y la soltura con la que lo haces.

Método manzana

Pelar-una-patata-metodo-manzana

Si, también lo has adivinado esta vez, esta forma de pelar las patatas es igual a pelar una manzana.

Empieza un poco por debajo de la parte superior de la patata. Ves dándola la vuelta con cuidado mientras vas cortando la piel con el cuchillo. Los más expertos afirman que un pelador profesional de patatas no se le rompe la piel al pelarla, y que cuando acaba, obtiene toda la piel en una larga y perfecta tira. Evidentemente esto no es necesario, simplemente queríamos comentártelo, es bastante difícil que te salga las primera veces (puedes probarlo).

Cortar-toda-la-piel

Paso 4: Quitar imperfecciones

Cuando tengas completamente pelada la patata revisa que no haya ninguna parte golpeada o imperfección en la superficie, si la hay, puedes usar la punta del cuchillo o “pelador de patata” para sacarla.

Paso 5: Hora de cortar

Cortar-la-patata

El pequeño truco de este paso es cortar la patata por la mitad verticalmente, de manera que queden dos partes largas.

Una vez tienes las dos partes alargadas, apóyalas de manera que la superficie plana quede debajo y sea más fácil cortar en rodajas o en tiras muy finas (mi favorita). Esto dependerá de cómo las quieras hacer.

Apila las rodajas y corta por en medio otra vez y repite el proceso hasta que tengan el tamaño que deseas.

Piensa que cuanto más grueso sean los trozos más tardará en hacerse también.

Paso 6: Preparación

Como te comentábamos antes, el tamaño de los trozos irá en función del plato que quieras hacer, así que solamente quedará cocinarlas.

Si quieres puedes darles un vistazo también a nuestros artículos sobre como hacer patatas bravas o ver una receta de ensaladilla rusa y aprender cómo se hacen estas deliciosas recetas.

Comentarios:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *