Como hacer Calamares a la Romana (Receta Rápida y Sencilla)

receta-tradicional-calamares-a-la-romana

Vamos a ver una de las recetas más típicas de los bares y restaurantes en toda la península y parte del mediterráneo. Se trata la receta de los calamares a la romana, que no es lo mismo que los calamares a la andaluza. Hablamos de estos calamares (en mi opinión los mejores) que tienen un rebozado o tempura que lo rodea y el simple hecho de pensar en ello, hace que me entren ganas de prepararlos y sobre todo, de comerlos.

A continuación veremos como hacer esta receta relativamente rápida y sencilla de hacer.

Describiremos todo el proceso, paso a paso, así que si eres un poco torpe en la cocina, no te preocupes! Primero limpiaremos los calamares y los cortaremos. Luego los rebozaremos y finalmente los freiremos con aceite de oliva.

Evidentemente, hay varias formas de hacer los calamares a la romana, no obstante, vamos a ver la receta más típica que se suele hacer de tapa o aperitivo.

calamares-frescos

Ingredientes para hacer Calamares a La Romana (para 4 personas)

  • 500 gr de calamar fresco
  • 100 gr de harina de trigo
  • 100 ml de leche
  • 1 huevo
  • Sal y pimienta al gusto
  • Aceite para freír
  • Laurel en hojas (Opcional)

*Si quieres hacer calamares para más personas, simplemente tendrás que hacer una simple regla de tres para calcular los ingredientes.

Como preparar Calamares la Romana ¡Manos a la obra!

Coge los calamares frescos, mételos debajo del chorro de agua corriente para eliminar todo residuo de arena que pueda tener.

Córtalos en aros y colócalos sobre papel absorbente para secar toda el agua.

calamares-frescos-cortados-en-aros

Separa la yema y clara del huevo. Agrega la yema a la harina de trigo y comienza a mezclar mientras agregas, poco a poco, la leche: no dejes de remover la mezcla durante este proceso, así evitarás que se formen grumos.

Bate la clara del huevo a punto de nieve. Una vez alcances el punto deseado, agrega la mezcla de harina y mézclalas con movimientos envolventes.

Recuerda agregar sal al gusto.

En una sartén honda, calienta el aceite. Controla la llama para que no se queme.

Solo falta freírlas y disfrutarlas.

Ahora coge uno a uno, los aros de calamar, colócalo dentro de la mezcla de harina y ponlos en la sartén.

Después de un par de vueltas, obtendrás el color perfecto del rebozado.

Sácalos y colócalos sobre papel absorbente.

Sirve caliente con rodajas de limón. Aunque se pueden hacer también con mayonesa.

Variantes de la receta de calamares a la romana

¿No puedes comer huevo? ¡Igual puedes disfrutar de esta exquisitez!

El procedimiento es igual, solo cambia la receta de la mezcla del rebozado.

Mezcla 125 ml de agua y 125 ml de leche, polvo para hornear y la harina de trigo. Recuerda incorporar la harina mientras continuas moviendo tu batidora.

Esta mezcla debe tener una consistencia similar a la mezcla para realizar tortitas. Si no encuentras ese punto, agrega poco a poco agua o leche.

variantes-calamar-a-la-romana

Trucos y consejos

Cuando compres el calamar asegúrate que este fresco. Puedes pedir que te lo preparen para hacerlos a la Romana. Te los entregarán listos para rebozar y freír.

Si eres de los que les gusta hacer cada paso, el grosor de los aros de calamar son a tu gusto, pero recuerda que son tapas. Deben ser fáciles y rápidas de comer.

Si deseas incrementar aún más el sabor de tus calamares, puedes hacer una marinada de limón con una hoja de laurel. Después de cortar los aros, marínalos hasta que llegue el momento de freírlos.

Aunque comúnmente este plato se realiza con aros de calamares, también puedes picar los calamares en finas tiras. Quedarán como churros de calamar. Ésta es una variante que no afecta al sabor de la receta original.

Batir las claras a punto de nieve, como paso previo a agregarlas a la mezcla del rebozado, es la diferencia entre la alta cocina y la cocina regular. Es un paso opcional, pero te asegura un rebozado esponjoso.

Y hasta aquí nuestra receta de hoy ¿Conoces alguna otra variante? ¿Qué te ha parecido la receta? ¡Déjanoslo en los comentarios!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *