Como se hace la Pizza sin Gluten con masa madre (Receta)

pizza-sin-glutten-masa-madre

Las recetas aptas para celíacos están cada vez más en boga: panes, bollería e incluso masa quebrada sin gluten. Hoy te presentamos una pizza gluten free elaborada a partir de un fermento natural.

La pizza es uno de esos manjares que encantan a todo el mundo y afortunadamente para algunas personas, como aquellas con intolerancia al gluten, hay cada vez más alternativas saludables. Incluso si quieres experimentar con diversas recetas, lo más seguro es que te toparás con diferentes alternativas para obtener un plato tan delicioso como saludable.

¿Eres un cocinillas y quieres sorprender a tus amigos y familiares con algo delicioso y sin alérgenos? Esta receta de pizza sin gluten con masa madre es perfecta para ti. Sabemos que te encantará. Además, puedes acompañarla con tus ingredientes favoritos.

Como regalo adicional, te explicamos cómo realizar tu propia masa madre con harina de arroz, paso a paso.

Ingredientes

  • 250 mililitros de agua aproximadamente.
  • 100 gramos de harina de arroz.
  • 100 gramos de harina de yuca o mandioca.
  • 25 gramos de alforfón (también se conoce como trigo sarraceno).
  • 25 gramos de almidón de maíz o maicena.
  • Harina sin gluten, en este caso usaremos de arroz.
  • Suficiente agua.
  • Queso mozzarella, salsa de tomate base, albahaca y cualquier otro ingrediente de tu preferencia.

Es importante aclarar que, al igual que ocurre con el pan amasado, como se trata de una pizza elaborada a partir de masa madre, el proceso de leudado será mucho más lento que si utilizaras levadura convencional, por lo que te recomendamos que prepares esta receta con al menos un par de días de anticipación.

Aparte, debes contar el tiempo de elaboración del fermento, que puede ser de cinco a ocho días, dependiendo del clima. ¡Pero no desesperes! Te aseguramos que el esfuerzo merece cada minuto de tu tiempo porque el resultado es increíble.

Además, es posible que al principio la masa sea mucho más suave. Si ocurre, no te preocupes. Es un proceso completamente normal.

Por último, la mezcla de harinas puede conseguirse en tiendas orgánicas, pero puedes experimentar con otros ingredientes, como la harina de plátano macho o garbanzo y crear tu propia mezcla, aunque te advertimos que los resultados pueden variar.

Y ya que sabemos esto, pasemos a la preparación.

Cómo se hace la Pizza sin gluten

Masa madre

En un recipiente alto y con tapa, mezcla partes iguales de harina de arroz y agua. Remueve hasta que la mezcla sea homogénea, como una papilla. Tapa con papel film y deja reposar por 24 horas en un lugar fresco y seco.

El segundo día de fermentación notarás que la mezcla se ha separado un poco. Remueve y dejar reposar otras 24 horas en el lugar que designaste para el tarro.

Al tercer día empezarás a notar ciertos cambios en la fermentación, por lo que será necesario añadir de nuevo cantidades iguales de harina de arroz y agua. Es muy importante que utilices las mismas medidas de agua y harina. Es decir, que si utilizamos 40 gramos de harina y 40 mililitros de líquido habrá que mantener esa misma proporción después del segundo fermento.

El cuarto día notarás que la masa madre se ha expandido más y que su olor es similar al de un fermento ácido. Retira la capa superficial de espuma y líquido. Puedes ayudarte con una cuchara.

Lo más importante es que dejes aproximadamente 100 gramos de fermento. Seguidamente, mezcla 50 gramos de harina de arroz con 50 mililitros de agua. Repite esta operación dos días más y deja reposar. No alteres el peso de los elementos, de lo contrario corres el riesgo de estropear la mezcla.

Al sexto día la masa madre está casi lista y es cuando tiene lugar la última fermentación. Realiza el mismo procedimiento de los días 4 y 5, sin omitir ningún paso. Una vez que transcurran las primeras cuatro horas verás cómo el fermento dobla su volumen.

¡Finalmente ha llegado el día 7! ¿Listo para una receta deliciosa?

Pizza

En un bol grande agrega el agua, la sal y 50 gramos de masa madre. Mezcla bien con una paleta de madera hasta que se disuelva e incorpora las harinas. Integra bien y deja reposar por un mínimo de 4 horas. Si dispones de suficiente tiempo, déjala descansar un día entero.

Después de este tiempo, destapa el recipiente y da forma de bola a la masa, siempre con mucho cuidado. Tápala nuevamente y refrigera por otras 24 horas. A esto se denomina “reposo en frío”.

El día de la preparación, saca la masa de pizza del refrigerador al menos dos horas antes de cocinarla. Precalienta el horno y unta una bandeja con aceite de oliva, para obtener una corteza crocante.

Estira la masa y pincha suavemente con un tenedor. Esparce la salsa por encima y dale un primer horneado, por aproximadamente unos 10 minutos.

Transcurrido este tiempo, retira la pizza del horno y añade el queso y el resto de los ingredientes. Hornea 15 minutos más y sirve con albahaca fresca y un chorro de aceite de oliva.

Si te sobra masa madre aprovéchala para otras preparaciones. Si sabes cómo hacer pan con masa madre entonces es buen momento para elaborar unas cuantas porciones y tener un desayuno diferente en casa.

Y este es el procedimiento para elaborar esta magnífica receta.

¿Te animas a probarla en tu tiempo libre?

No olvides dejarnos tu comentario y compartir este artículo con tus amigos. ¡Nos vemos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *