????Receta fácil de Croquetas de Jamón???? [Caseras]

Portada-receta-croquetas

Presentar como plato principal o aperitivo unas clásicas croquetas de jamón, es sinónimo de éxito pues este plato clásico y típico siempre nos hace chuparnos los dedos, porque además de ser riquísimas son bastante fáciles de hacer.

Antes de darte la receta de las croquetas de jamón me gustaría que tengas en cuenta algunos datos curiosos sobre las croquetas. Lo primero es que las croquetas a pesar de ser tan típicas en España no son originarias de aquí, son de origen francés, una creación que nació en 1816 cuando Antonie Cámere sorprendió al príncipe de Inglaterra y un Archiduque de Rusia con el plato croquettes à la royale.

Croquetas-de-jamon-francesas

Otro dato curioso es que las croquetas tienen su día especial, pues el 16 de enero se celebrar el día internacional de las croquetas. Aunque, a decir verdad, no se necesita de un día especial para prepararlas, con lo buenas que están, cualquier día se puede celebrar el día internacional de la croqueta…

 

Ingredientes


Para preparar croquetas de jamón para 6 personas (entre 25 y 30 croquetas) necesitaremos:

  • 100 gr de mantequilla.
  • 80 gr de harina.
  • 1 lt de leche.
  • Una cebolla grande.
  • Un diente de ajo.
  • Una pizca de sal.
  • Pizca de nuez moscada.
  • Entre 2 a 3 huevos (depende del tamaño) para el rebozado.
  • 200 gr de jamón serrano (puedes utilizar la misma cantidad de jamón ibérico si lo prefieres).
  • 100 gramos de harina.
  • Pan rallado (puedes utilizar el que más gustes, pero con el pan rallado grueso queda más crujiente).
  • Aceite para freír (de preferencia el de girasol o vegetal, pero el aceite de oliva, también funciona).

 

Como se preparan las Croquetas de Jamón


croquetas

 

Primero se debe preparar la bechamel

  1. Picar previamente en cuadritos la cebolla, el ajo y en cuadros no tan pequeños el jamón.
  2. En una cazuela poner a derretir la mantequilla a fuego medio junto con la cebolla y el ajo y rehogarlo durante unos 4 o 5 min hasta que esté completamente derretida la mantequilla.
  3. Una vez que esté líquida la mantequilla se aparta la cazuela del fuego, se le vierte la harina y se revuelve rápidamente para evitar que la mezcla quede grumosa.
  4. Se vuelve a poner la cazuela en el fuego, pero esta vez a fuego bajo, se añade un poco de leche y se sigue mezclando. Una vez integrado, sigues agregando la leche, removiendo y mezclando para evitar los grumos y que se pegue en el fondo (recuerda tener el fuego bajo).
  5. Añadir la pizca de sal junto con la nuez moscada y el jamón serrano previamente picado.
  6. Seguir removiendo por unos 10 minutos aproximadamente la mezcla para evitar que queden grumos.
  7. Aparta la bechamel del fuego y viértela en un recipiente, luego cubre el recipiente con papel film y deja que la bechamel que se enfríe a temperatura ambiente para luego meterla en la nevera (la bechamel se puede preparar el día anterior o esperar hasta que esté fría )

Croquetas de jamón fáciles de hacer

Lo segundo, y la parte divertida, es comenzar a armar las croquetas con tus manos, tradicionalmente se hacen redondas u ovaladas, pero puedes ponerte creativo y hacerlas como quieras.

  1. Batir los huevos
  2. Colocar en una plato llano el pan rallado y en otro plato llano la harina
  3. Darle forma a la bechamel con una cuchara, enharinarla, luego pasarla por huevos y luego por el pan rallado.
  4. Añadir en una cazuela o sartén abundante aceite y dejar calentar.
  5. Una vez caliente el aceite comienza a freír las croquetas.
  6. Sacarlas una vez que estén doradas, retirarlas de la cazuela y ponerlas a escurrir en un plato con papel de cocina para que absorba la mayor parte del aceite.

Trucos y consejos


El truco de unas buenas croquetas de jamón es hacer una buena bechamel. Aquí es donde desempolvamos los consejos de la abuela, y la mía siempre me recomendaba que para la salsa bechamel es mejor tibiar la leche o dejarla a temperatura ambiente, pero no verterla fría para evitar los grumos y nunca dejar de remover una vez que se agrega la harina, para así obtener la bechamel perfecta.

Créeme que te sentirás como un chef profesional cuando prepares las croquetas de jamón   y como un rey cuando te las estés comiendo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.