Cómo cocinar cordero en horno de barro o de leña

cordero-al-horno-de-barro

Combinar la carne de cordero con cocción en leña da como resultado una experiencia culinaria inigualable. Por eso, en esta oportunidad presentamos una receta que complacerá incluso a los paladares más exigentes

Si alguna vez habéis comido platos preparados en horno de barro sabréis que su sabor característico es el de la comida a leña. Incluso en muchos casos ese gusto ahumado es el que lo hace mucho más apetecible, especialmente cuando se trata de carnes fuertes como el cordero, que además requiere de una cocción prolongada.

Esta receta se parece un poco a la de paletilla de cordero al vapor que vimos en otro artículo anterior.

Si estáis buscando recetas para cocinar cordero en horno de barro, esta es perfecta para vosotros. Además compartiremos unas claves que os ayudarán a que la carne sea jugosa y el resultado de la cocción sea uniforme. También podréis encontrar los ingredientes de un macerado que aportará un sabor inconfundible.

Artículos relacionados

Ingredientes

Estos son los ingredientes que necesitaréis para la preparación.

  • 1 pieza de cordero desgrasada.
  • 700 ml de vino blanco o cualquier otro de tu preferencia.
  • 1 cabeza de ajo.
  • Pimienta en grano.
  • Sal gruesa.
  • Romero.
  • Laurel.
  • Tomillo.
  • Selección de verduras para acompañar: patatas, nabos, boniato o cualquiera que os guste.

La pieza debe estar limpia antes de cocinar, sin nada de grasa. Si además queréis rebajar un poco el sabor fuerte que tiene el cordero lo mejor es frotarla con abundante limón antes de prepararla.

También es importante que dejéis “dormir” la pieza de cordero en la maceración al menos un día entero antes de cocinar, ya que de esta manera absorberá mejor los sabores. Además, también es buena idea bañar la pieza en el jugo de cocción mientras se hornea. De esta manera no quedará seca.

Cómo hacer cordero en horno de barro

En un recipiente no metálico mezclar el vino, las especias y las hierbas aromáticas junto con la sal. Tapar con papel film y llevar al refrigerador por al menos 24 horas. Reservar al menos una taza de esta maceración al día siguiente.

Encender el horno de barro y dejar calentar por 20 minutos. Sacar el cordero del refrigerador y llevar a una fuente. Seguidamente, con ayuda de una inyectadora para carne introducir parte del líquido reservado y llevar a horno, calculando 40 minutos por cada kilo

Una vez que haya transcurrido la mitad del tiempo, abrir la puerta del horno y sacar la bandeja para rociar el cordero con el caldo, o bien inyectar un poco más del liquido que se reservó de la maceración. Cuando la carne esté cocida y se separe fácilmente del hueso podrás retirar y servir.

Acompañamiento y maridaje

Esta receta queda muy rica si además de acompañarla con verduras cocidas se sirve también con una ensalada fresca. Si además os apetece servir algún vino, lo mejor es elegir un pinot grigio, aunque un sauvignon blanc también combina perfectamente.

Como podéis ver, preparar cordero en horno de barro es ideal no solo para una ocasión especial, sino que también podéis hacerla solo porque sí, siempre que tengáis a vuestra disposición un horno de estas características.

Recuerden que también pueden consultar nuestros artículos de Carrilleras de cerdo al vino tinto y paletilla de cordero asado a la sepulvedana y compartir su favorita en redes sociales o dejarnos un comentario.

¿Os animáis a probar esta receta? ¡Los leemos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *