Cómo hacer cochinillo iberico confitado (la receta)

portada-cochinillo-iberico-confitado

Las ocasiones especiales merecen también un plato especial, y más aún cuando el cerdo es el protagonista. Esta receta es perfecta si quieres preparar una cena digna de un rey.

La carne de cerdo es una de las proteínas más versátiles que podemos elegir al momento de cocinar. En la cocina española es común encontrar diversos platos que tienen al cerdo como producto estrella, como las croquetas de jamón ibérico. Pero si existe una preparación que destaca por su facilidad y gran sabor es el cochinillo ibérico confitado, típico de Extremadura.

La receta de hoy es perfecta para celebraciones especiales, como comuniones, bautizos y, por supuesto, la cena de Año Nuevo. Puedes presentarla con diversos acompañamientos, como el puré de boniato, patatas al horno o las verduras salteadas de tu preferencia.

Artículos relacionados

Ingredientes

Esta receta da para aproximadamente 4 a 6 comensales. Para esta preparación necesitarás:

  • 1 o 2 kilos de cochinillo deshuesado con piel.
  • 2 o 3 dientes de ajo.
  • Sal, pimienta y orégano al gusto.
  • Aceite de oliva.
  • Tomillo.
  • Hojas de laurel.
  • Acompañamiento: 1 kilo de boniato o patatas para hacer puré.

Esta receta se basa en el método del confitado, que consiste en cocinar la carne a una temperatura máxima de 90 grados centígrados. Sin embargo, puedes encontrar piezas ya confitadas en el mercado, como las que comercializa la marca País de Quercus, lista para regenerar en pocos minutos.

Ahora, sigamos con la preparación.

Método

Precalentar el horno a 180 grados. Lavar muy bien los boniatos sin quitarles la cáscara y secar. Seguidamente separar dos o tres hojas de papel aluminio y untarlas con aceite neutro por la cara más brillante. Envolver el boniato muy bien y pasar a una bandeja. Llevar al horno durante 40 minutos o hasta que el tubérculo esté completamente blando.

Cuando el boniato esté listo, retirarlo del horno, quitarle la cáscara y llevarlo a una fuente mientras esté tibio. Aplastar con un pisa puré y añadir poco a poco un chorro de leche y una cucharada de mantequilla para darle cremosidad. Sazonar con sal y pimienta y reservar.

El siguiente paso es preparar el cochinillo y para esto, tenemos dos opciones:

Confitado desde cero

Untar el cochinillo con sal gorda, pimienta y suficiente orégano para luego llevar a un recipiente con tapa. Dejar reposar la proteína en esta mezcla por lo menos dos horas antes de cocinarla y guardar refrigerado.

Cortar el cochinillo en piezas conservando la piel. Deben ser trozos medianos, ya que así se cocinarán correctamente. Llevar la carne a una cazuela y cubrir con aceite de oliva de buena calidad. Añadir también algunas especias aromáticas: laurel, orégano e incluso algunos granos de pimienta dulce.

Encender el fuego y dejar que la carne se cocine siempre a llama baja, a un máximo de 90 grados, durante al menos dos o tres horas.

Es importante no exceder esta temperatura, ya que de otra manera el aceite se quemaría y arruinaría todo el procedimiento. De ser posible, utiliza un termómetro de cocina cada cierto tiempo para asegurarte de no enfriar ni calentar demasiado la preparación.

Cuando la carne esté cocida, escurrir, llevar al horno y dar un golpe de calor, hasta que la piel esté dorada y crujiente. Servir con el puré de boniato.

Cochinillo ibérico regenerado

Este procedimiento es mucho más rápido, ya que en principio te ahorrarás el confitado previo. Estos son los pasos a seguir una vez que tengas el producto de tu preferencia.

  • Sacar del empaque y sazonar con sal y pimienta. También podéis pincelar con algo de aceite.
  • Llevar a horno sobre una rejilla para dorar de manera uniforme y recoger todos los jugos de la cocción. Recuerda colocar un molde o bandeja debajo para evitar la suciedad.
  • Pasados los 25 minutos, retirar del horno y servir con la guarnición.

¿Ves qué fácil es preparar esta deliciosa receta? Perfecta para cualquier ocasión especial.

No olvides comentar qué te pareció y compartir este artículo con tus amigos a través de las redes sociales.

Buen provecho y hasta la próxima.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *