Los quesos italianos son a la pasta lo que las patatas son a las tortillas españolas. ¡Son inseparables!
El plato de pasta humeante, con ese olor que te invita a comerlo todo, se completa cuando tomamos queso rallado y lo esparcimos -con lentitud de ritual- por toda la superficie.
La salsa termina con un efecto “nevado” que solo quiere decir una cosa: Es hora de comer.
Existen distintos tipos de quesos, sabores, intensidades, y ahí sí tenemos mucho que debatir.
Sin embargo, cuando hablamos de nacionalidad del mejor acompañante para la pasta, los quesos italianos se vuelven a llevar los laureles.
Entonces, tomando en cuenta las coincidencias, te presentaremos los mejores quesos italianos para acompañar tus platos de pasta.
Queso parmesano (Parmigiano Reggiano)

Cualquier receta de pasta combina con queso parmesano, reconocido en Italia bajo el nombre Parmigiano-Reggiano.
Según lo establecido en el número de registro CE 1107/9 de la norma europea CEE 2081/92, el queso parmesano es un producto con Denominación de Origen Protegida (DOP).
Esto quiere decir que, cualquier método de producción debe seguir lo establecido en dicha norma para que el producto resultante se considere queso parmesano.
Además, deben ser elaborados y madurados en Módena, Parma o Reggio Emilia, zonas de Bolonia y Mantua, Italia.
El queso parmesano se reconoce porque en su concha tiene el nombre, zona de fabricación y se determina el tiempo de maduración, que va de 12 a 36 meses.
Queso Gorgonzola

Este es otro de los tipos de quesos italianos que cuentan con DOP, según registro CE 1107/96 y cuyo nombre se lo debe a la localidad de Gorgonzola, ciudad italiana de Milán.
El queso Gorgonzola es un producto fabricado con lecha de vaca, pastoso y untable, que se fabrica en dos presentaciones: picante y dulce.
Para su maduración se emplean 50 días para las presentaciones dulces y 80 días para las picantes. Se obtiene un producto con sabor similar a los quesos Stilton o Roquefor.
En cuanto al uso, podemos destacar que forma parte de uno de los quesos preferidos, no solo para la preparación de pasta italiana, también va bien con pan, pizzas, risotto, entre otros platos.
Mascarpone

Proveniente de Lombardía, región del norte de Italia, tenemos el tercer tipo de quesos italianos.
El queso Mascarpone es un tipo de queso fresco con consistencia que rememora el queso crema, con un sabor dulce y gran contenido calórico.
La preparación de este queso es similar a la elaboración de yogurt. Se calienta nata con un cultivo de bacterias hasta que cuaje.
Por su formación bacteriana, se debe consumir en poco tiempo ya que tiende a dañarse en muy rápido.
Es utilizado con frecuencia como queso para untar, también en pastas, pero su presentación estrella es en el tiramisú, postre emblemático de la cocina italiana.
Mozzarella

Este queso italiano es el cuarto de la lista y también tiene DOP, para cumplirla debe estar fabricado en provincias de Caserta y Salerno.
También se admite la producción queso mozzarella de Nápoles, Foggia, Latina y Benevento, todas localidades de Italia.
La receta original, que da como resultado el mozzarella con DOP, está fabricado con leche de búfala. También existen variantes con leche de vaca u oveja.
Se puede encontrar en distintas formas, la tradicional bola redondeadas, bolas pequeñas, rallado, en rodajas, hay un estilo para cada gusto.
En cuanto a su uso en la cocina, se le puede encontrar en pastas italianas, lasaña y tiene un rol especial en la preparación de la pizza, en especial para la base de la pizza Margarita.
El Pecorino

Cerramos nuestra lista de quesos italianos más destacados con el pecorino.
Como todos los antecesores, los quesos pecorino fabricados en las localidades italianas de Cerdeña, Toscana, Sicilia y Basilicata; tienen denominación de origen.
Es un queso de textura dura, con distintos tiempos de maduración según su tipo, que se fabrica con leche de oveja, con un sabor distintivo que evoca a las nueces y la mantequilla.
Aunque se utiliza para ser espolvoreado en distintas preparaciones de pastas italianas, el pecorino se suele comer con miel, peras y nueces, siendo la guinda de un gran banquete.
Con las papilas gustativas activadas, nos despedimos y esperamos que esta información te sirva para complementar los exquisitos platos de pasta que salgan de tu cocina.
Si conoces algún tipo de queso o tienes una recomendación adicional, te invitamos a dejarnoslo en los comentarios.
Comparte este artículo con algún entusiasta de los quesos ¡Seguro que le encantará!
Hola, tengo una pregunta. Hay la posibilidad de recibir a Benalmadena, cerca de Malaga el queso pecorino? Lo necesito por la pasta. Muchas gracias de su contesta. Saludos cordiales.
Hola Anna, no lo sé. Siento no poder ayudarte, un saludo.
una vez en casa de unos amigos italianos, éramos muy jóvenes, viviamos en Francia, buscándonos la vida, y ese fin de mes estábamos pelaos. la madre de él, Pipone, les había mandado un trozo de queso enorme envuelto en papel marrón de ese de antes…. os juro que jamás he comido espaguetis más deliciosos, sin tomate ni nada porque no había, pasta blanca con parmesano regiano rayado por encima. jamás lo olvidaré… duró 15 dias
Gracias por compartir esta anécdota tan curiosa Laly. Un amigo italiano siempre me decía que si la pasta es buena de igual lo que le eches y que razón tenía, un saludo!
Hola!, por favor, me puede explicar a qué usted llama “una pasta buena”, que no importa que le eches?, muchas gracias!
Hola German, cuando hablamos de «una buena pasta» nos referimos a la calidad de la misma. Por ejemplo, podría ser una pasta fresca o al huevo. Espero haberte ayudado, un saludo y gracias por pasarte a comentar!
Hola necesito la receta de la salsa de quesos para pasta!! Me podrán pasar la receta ..Gracias
Nos apuntamos tu sugerencia y es muy probable que saquemos una receta al respecto, un saludo!
Por favor, me encanta el Manchengo. Lo puedo utilizar en ensaladas frescas
?
Claro!